17 mar 2010

EL PUNTO DE VISTA PERSONAL

EL PUNTO DE VISTA PERSONAL

La visión personal del mundo y de la vida esta alimentada, sustentada, nutrida, mantenida y soportada por nuestro particular punto de vista. El punto de vista personal crea nuestra visión desde donde juzgamos, analizamos, comparamos y examinamos el mundo, el vivir y la vida. Dicho punto de vista es creado por la educación, la cultura, la idiosincrasia y la tradición de la sociedad particular donde nacemos y nos criamos.

El punto de vista que formemos -independientemente de cual sea y sobre que sea- se convertirá en el pilar psicológico central de nuestra manera de ver e interpretar los hechos del vivir y de la vida, además de ser el pilar que sustentara el esqueleto de nuestra estructura y el consecuente esquema de pensar. Creemos ciegamente que el punto de vista es sinónimo de la verdad, pero ello es la cárcel de la fantasía que arma el pensamiento y el ego para la inteligencia. Y obviamente en esa celda solo convive el pensamiento y el ego, lo que se traduce en el desorden carcelario, con el motín encabezado por el miedo-ego, la codicia y la consecuente violencia, de modo que, describir o creer que el particular punto de vista que tenemos es sinónimo de la verdad, es equivalente a afirmar lo imprescindible de un traje de buzo para atravesar el desierto del Sahara.

La verdad no nace de la decisión personal que establece al punto de vista particular como sinónimo de verdad, porque la verdad no se revela a nosotros por consecuencia de un ingenioso o académico razonamiento intelectual que decide que el punto de vista es verdad porque al ego se le antoja.

El punto de vista se resume en las conclusiones producidas por el análisis de las experiencias pasadas que el intelecto las transforma en teorías y, con esas teorías -que son nuestro punto de vista- miramos el mundo, el vivir y la vida. Dicha visión es innegable que se encuentra teñida por nuestros traumas, desdichas, intereses, celos, codicias, resentimientos, deseos, sueños, placeres e ilusiones, de suerte que el punto de vista no es mas que una idea o concepción intelectual con la que juzgamos lo que la vida nos presenta -hechos, ideas, personas, cosas- y todo en función a nuestros intereses. O sea, que el punto de vista se forma a partir de la impresión de las experiencias que el pensamiento traduce de acuerdo al contenido de la conciencia, contenido que ha sido heredado e inculcado y que constituye la memoria, el pasado. Como la vida es presente, verla desde el pasado imposibilita su percepción tal como es.

El punto de vista nos da la impresión de saber y la consecuente identificación con dicho saber nos brinda la sensación de seguridad, de estar en lo cierto, de poseer la verdad. Como los hechos son lo que son y no lo que nosotros -con nuestro punto de vista- deseamos que sean, nos exaltamos e ingresamos en conflicto cuando ellos no encajan ni se adecuan perfectamente a la visión del punto de vista que tenemos. Este conflicto se traslada del mundo interior al mundo exterior, con consecuencias que van desde el sufrimiento personal hasta los enfrentamientos bélicos.

A pesar de considerar nuestro punto de vista como sinónimo de la verdad, la inconformidad, la desdicha, la mediocridad, el fracaso, la ignorancia, la victimización, no abandonan ni se ausentan de nuestra vida, de manera que buscamos encontrar en el argumento, o por fuera, lo que nos hace falta por dentro, y es así como:

-Todo inconforme busca encontrar confort en las cosas del mundo

-Todo desdichado encuentra consuelo en la resignación

-Todo fracasado se encuentra exitoso frente a la desdicha ajena

-Todo ignorante cree que su arrogancia, soberbia y narcisismo es sabiduría

-Toda victima cree que su auto-compasión es humildad

De manera que no podemos percibir que el intelecto frustrado se encomienda a si mismo la tarea de transformar el punto de vista en verdad… y ello es… mentira.

0 comentarios:

Publicar un comentario